SEGURIDAD LABORAL

¿Qué es la seguridad vial y cuál es su importancia?

seguridad vial

Normalmente se define la seguridad vial cómo el conjunto, de acciones, mecanismos y reglas, que coadyuvan y garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito en las vía públicas y privadas.

La misma consiste en impulsar la prevención de accidentes y minimizar los efectos de los posibles accidentes, que impactan la vida, la salud y lo bienes de las personas.

Por tal motivo la seguridad vial, normalmente tiene asociada a ella una legislación basada en leyes, reglamentos, disposiciones y norma técnicas. A esto debemos sumarle las normas de conducta moral y cívica que debemos tener los ciudadanos ya sea como conductores, pasajeros de un vehículo, o peatones un la vía pública.

Ahora bien, este concepto aunque acertado, deja de lado la seguridad de los trabajadores y decimos que los deja de lado, ya que en todos los países del mundo, hay trabajadores en la vías públicas privadas, ya sea haciendo mantenimiento de dichas vías, asistiendo carros varados o realizando construcciones.

Lo que hace un poco más complejo dicho concepto, dado que en realidad es mucho más amplio de lo que comúnmente se entiende por él.

¿Cuál es la importancia de la seguridad vial?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales a consecuencia de los accidentes en las vías. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios a nivel mundial, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.

Dada esta realidad, la principal misión de la seguridad vial es la de proteger la integridad física y la vida de las personas y de los trabajadores, que transitan ya sea como peatones o en cualquier tipo de vehículo por una vía publica o privada.

Para lograr esto, la seguridad vial intenta minimizar al máximo los factores de riesgos que puedan ocasionar algún tipo de accidente, por lo que la misma se enfoca en la prevención.

choque

¿Tipos de seguridad vial?

Hay dos tipos de seguridad vial una activa y otra pasiva se entiende por seguridad vial activa aquella que tiene como objetivo principal evitar que se produzcan y generen accidentes de tránsito. En la misma intervienen tres factores que son los siguientes; el ser humano, el vehículo y la vía de circulación.

Ahora bien cuando hablamos de seguridad vial pasiva nos referimos a el conjunto de acciones que se deben tomar después del accidente y de aquellos elementos de seguridad que poseen los vehículos, para mitigar las consecuencias de los accidentes, sumado a los elementos de señalamiento de tráfico que usan los cuerpos de seguridad y rescate, durante y después de un accidente, con el objetivo de reducir las lesiones y consecuencias sufridas por los protagonistas del accidente de tránsito.

¿Cómo podemos reducir los riesgos en las vías?

Como primer paso debemos conocer y aplicar las normas y la legislación de tránsito terrestre, pero no basta sólo con eso, hay que tomar consciencia de la situación, dado que aunque se tomen todas las medias y se respeten todas las leyes por la mayoría de las personas, siempre se generarán accidentes ya sea por imprudencia de los conductores, así como por fallas mecánicas o por el deterioro de una vía.

Entendiendo esto, es importante que dispongamos de los elementos prevención que nos permitan disminuir los riesgos de posibles accidentes y a su vez nos ayuden a auxiliar a terceras personas que hayan sufrido algún tipo de percance en las vías de tránsito.

Por eso es de suma importancia contar con conos de tránsito o triángulos de señalización, chalecos reflectantes, luces estroboscopicas de emergencia y otros implementos que nos permitan evitar un accidente, al igual que ayudar con seguridad en caso de un siniestro, o trabajar de manera más segura en el mantenimiento de un vía pública.

¿Dónde podemos adquirir estos implementos de seguridad vial?

Entendiendo esta realidad y la importancia que tienen los implementos e insumos de seguridad vial y como herramienta fundamental para la seguridad de los trabajadores, conductores y personas en general, Miacon empresa líder en el área de seguridad vial, le ofrece a usted la posibilidad de adquirir una amplia gama de productos de alta calidad en el ámbito de la seguridad vial, a un precio accesible e inmejorable.

Para conocer más de nuestras ofertas productos y servicios contacte con nosotros, responderemos todas sus dudas y comentarios lo antes posible.

Recuerde siempre, que para nosotros servirle y ofrecerle un buen servicio es nuestro mayor interés.

implementos
Buffer this page
Buffer
Share on Facebook
Facebook
Share on Reddit
Reddit
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Si te gustó el contenido compártelo en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *