Seguridad en sector construcciónSEGURIDAD LABORALSeguridad Vial

Seguridad Laboral. Importancia de la Ropa de Alta Visibilidad.

Conociendo la realidad:

Una de las preocupaciones más importantes en la actualidad, tanto para los gobiernos, como para las empresas, es la seguridad y la salud laboral de los trabajadores, y esto es por una razón lógica, ya que según las cifras oficiales OIT, el número de accidentes, enfermedades y muertes, con ocasión al trabajo es enorme a nivel mundial.

Para que tengamos una idea de la situación comentada arriba, colocamos un extracto de un artículo de la página oficial de la OIT, que dice: “De acuerdo con estimaciones de la OIT, cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo, y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales”. Para leer este artículo completo ir a la fuente.

Ahora bien cuando hablamos de la América Latina, los números de las estimaciones realizadas por la OIT no bajan, ya que se habla de un promedio de 11,1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de los servicios, todo esto con ocasión o causas relacionadas con el trabajo, entendiendo siempre que los datos de estas estimaciones se generan por los reportes realizados por los trabajadores y empresas ante los entes gubernamentales. Por lo que debemos esperar que la cifra real de accidentes y enfermedades laborales en la región sea mucho mayor, ya que hay países donde no se reportan los accidentes laborales, por eso la OIT habla responsablemente de estimaciones en sus artículos.

Para los interesados en conocer este tema les dejamos un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia, sobre esta situación, llamado “Siniestralidad Laboral En Europa Y Latinoamérica: Una Visión Comparada” el cual pueden descargar presionando este enlace.

La importancia de la ropa de alta visibilidad en el sector construcción y la seguridad vial

Como hemos visto en los párrafos anteriores, los niveles de accidentabilidad en América Latina son muy altos, y el sector construcción está entre los primeros en las estadísticas de la región, siendo así, es de suma importancia disminuir al mínimo el índice de accidentes de trabajo que se generan en esta área laboral.

Para coadyuvar a lograr esta meta de reducir los accidentes laborales, están los Equipos de Protección Personal, también llamados en Europa, Equipos de Protección Individual, conocidos en el argot profesional del gremio de prevención como los EPP o los EPI por sus siglas. Dentro de la amplia gama de EEP que existen está la llamada ropa de alta visibilidad que se usa no sólo como protección, sino para dar visibilidad a los trabajadores.

Es importante entender que en las obras de construcción hay un alto nivel de riesgo laboral, estos se generan por el manejo de las maquinarías, herramientas, las condiciones de los terrenos donde se realizan las obras, entre otros factores de riesgo que son a fin a este tipo de trabajos, por lo que se hace de suma importancia la visibilidad de los trabajadores, a través del uso de los chalecos y de la ropa de alta visibilidad.

La ropa reflectante (De alta visibilidad) le permite a los conductores de maquinarias y vehículos en las construcciones, conocer la ubicación de los trabajadores y así evitar accidentes por arrollamiento. También permite la pronta ubicación del trabajador en situaciones de riesgo o siniestros, como pueden ser caídas, derrumbes y otras tantas situaciones que se pueden presentar en el sector construcción.

Estás características de la ropa de alta visibilidad, son tan importantes que la utilización de dicha indumentaria en los lugares de trabajo de alto riesgo está exigida y normada por las normas internacionales ISO y por la Administración de Seguridad y Salud de EE.UU (OSHA por sus siglas en inglés).

Es importante recordar, que la ropa de alta visibilidad se usa en el ámbito laboral como un medio eficaz para disminuir los accidentes laborales y proteger a los trabajadores, y es de uso obligatorio tanto en el ámbito de la construcción, como en el de mantenimiento de vías y en los trabajos de alto riesgo.

Sin embargo su uso no se reduce al área laboral, dado que es muy común que los ciclistas utilicen chalecos reflectantes para dar a conocer su posición a los conductores, más cuando es de noche, lo mismo ocurre con las personas que se quedan varadas en una vía en su vehículo, muchos usan el chaleco reflectante para dar a conocer su ubicación y evitar así siniestros o arrollamientos, por lo que siempre es recomendable que todos tengamos en nuestros vehículos no sólo un chaleco reflectante, sino también un cono de tránsito con franjas reflectantes para que exista una mayor visibilidad en una vía.

Es decir, la ropa de alta visibilidad más que una indumentaria de seguridad laboral, es una herramienta de seguridad fundamental que nos sirve a todos los ciudadanos, desde aquellos peatones a los que les toca caminar por una vía o carretera en la noche, como a los ciclistas y motorizados, al igual que a los trabajadores que estén realizando el mantenimiento en una vía o realizando un trabajo en una construcción, lo mismo que al conductor de un vehículo varado. De allí la importancia que todos podamos acceder a esta vestimenta.

Buffer this page
Buffer
Share on Facebook
Facebook
Share on Reddit
Reddit
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Si te gustó el contenido compártelo en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *